Matthew Flinders
Explorador y navegante inglés
Matthew Flinders nació el 16 de marzo de 1774 en Donington, Lincolnshire, Inglaterra.
Viajó a Nueva Gales del Sur en 1795 y exploró un estrecho desconocido entonces y que ahora se llama estrecho de Bass, entre Australia y las Tierras de Van Diemen (hoy Tasmania).
De regreso a Inglaterra, estuvo al mando (1801) de una expedición para estudiar el litoral australiano.
Circundó el litoral en dirección contraria a las agujas del reloj y se abrió paso a través de la Gran Barrera de Arrecife, llamado hoy en su honor paso de Flinders, llegó al golfo de Carpentaria, al norte del continente.
En 1803, de regreso a Inglaterra, su barco naufragó en un arrecife que no figuraba en las cartas de navegación y tuvo que volver a Australia en un bote salvavidas. Zarpó de nuevo en un barco con vías de agua, que le obligó a desembarcar en isla Mauricio, francesa en aquel entonces. El hecho de que Francia e Inglaterra estuvieran en guerra llevó al navegante a prisión durante casi siete años. Durante este tiempo trabajó en el primer método para compensar la desviación que produce el hierro del barco en la brújula.
Libre en 1810, regresó a su país, donde escribió A Voyage to Terra Australis (1814), publicada el 19 de julio de 1814 el mismo día de su fallecimiento en Londres.