Matthew Flinders
Explorador y navegante inglés
Matthew Flinders nació el 16 de marzo de 1774 en Donington, Lincolnshire, Inglaterra.
Viajó a Nueva Gales del Sur en 1795 y exploró un estrecho desconocido entonces, que hoy se llama estrecho de Bass, entre Australia y las Tierras de Van Diemen (actual Tasmania).
De regreso a Inglaterra, estuvo al mando (1801) de una expedición para estudiar el litoral australiano.
Flinders realizó la primera circunnavegación completa de Australia en el sentido de las agujas del reloj, comenzando desde el sur y avanzando hacia el oeste. Atravesó la Gran Barrera de Arrecife por un paso que hoy lleva su nombre, el paso de Flinders. Posteriormente, llegó al golfo de Carpentaria, en el norte del continente.
En 1803, de regreso a Inglaterra, su barco naufragó en un arrecife que no figuraba en las cartas de navegación, lo que lo obligó a regresar a Australia en un bote salvavidas. Zarpó de nuevo en un barco con vías de agua, lo que le obligó a desembarcar en la isla Mauricio, entonces bajo dominio francés. Como Francia e Inglaterra estaban en guerra, Flinders fue hecho prisionero durante casi siete años. Durante su cautiverio, desarrolló el primer método para compensar la desviación que produce el hierro del barco en la brújula.
En libertad desde 1810, regresó a su país, donde escribió A Voyage to Terra Australis (1814). La obra se publicó el 18 de julio de 1814, un día antes de su muerte en Londres.